domingo, 1 de julio de 2012

3. Diez enfermedades comunes en los cachorros

Hay muchas enfermedades y parásitos que pueden infectar a los cachorros. Aunque la mayoría de estas enfermedades se presentan en los perros adultos, también son las más comunes y las más graves en cachorros.

1. Nematodos

Los nematodos son los parásitos intestinales más comunes en los cachorros. Muchos cachorros nacen con lombrices. También conocidos como áscaris, estos gusanos también pueden infectar a las personas, particularmente niños. Se recomienda una desparasitación de rutina a una edad temprana para librarse de estos parásitos.

2. Anquilostomas

Los anquilostomas son parásitos intestinales comúnmente encontrados en los cachorros. También son conocidos como gusanos redondos. Los medicamentos que matan a los dos, ascárides y anquilostomas, se utilizan comúnmente en la desparasitación de los cachorros jóvenes y por tanto la desparasitación debe hacerse de forma rutinaria a partir de una edad temprana.

3. Giardia

La giardia es otro parásito intestinal que se ve a veces en los cachorros, pero a diferencia de ascárides y anquilostomas, que son gusanos reales, la giardia es un parásito unicelular o protozoo. Al igual que ascárides y anquilostomas, la infección por giardia puede causar diarrea y deshidratación. Se deben hacer análisis de las muestras de heces para asegurarse que los cachorros no están infectados con este protozoo.


4. Coccidios

Los coccidios son otro tipo de parásitos protozoarios que pueden infectar a los cachorros. Al igual que la giardia, los coccidios también pueden causar diarrea y fuerte deshidratación si no se contiene a tiempo. También se puede propagar de un cachorro a otro con facilidad, como la mayoría de los parásitos intestinales. Un chequeo de rutina fecal debe revelar si un cachorro está infectado con coccidios.


5. Parvovirus canino

El parvovirus canino, más comúnmente conocido como "parvo", es una de las infecciones más letales que los cachorros jóvenes pueden desarrollar. Se transmite de un perro a otro a través de heces infectadas. El parvovirus causa diarrea severa, vómito y falta de apetito. Muchos cachorros que sufren de parvovirus no sobreviven a la infección y el tratamiento de la enfermedad es caro y sin garantía de éxito. Afortunadamente, contamos con vacunas que protegen a los cachorros contra el parvovirus. Sin embargo, las vacunas se deben dar en una serie de inyecciones y la protección de esta enfermedad no siempre es inmediata. Evitar el contacto con perros o cachorros que no son saludables y/o no vacunados, se recomienda para cachorros muy pequeños.



6. Moquillo canino

Aunque el virus del moquillo canino fue una vez mucho más común de lo que es ahora, los cachorros no vacunados siguen en riesgo de infección. Ocasionalmente, los brotes de moquillo todavía se ven, sobre todo en los refugios de animales, rescates y las tiendas de animales. La vacunación contra el moquillo se recomienda para todos los cachorros.


7. Tos de la perrera o gripe del perro

Tos de la perrera canina, más apropiadamente conocida como la traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad multifactorial que se presenta más comúnmente en períodos de estrés. A pesar de que la tos de la perrera puede ser visto en perros de todas las edades, se observa a veces en cachorros adoptados de refugios o comprados en tiendas de animales, los cuales han pasado por situaciones de estrés.

8. Pulgas

Las pulgas no son exclusivas de los cachorros y los perros pueden tenerlas a cualquier edad. Estos parásitos externos pueden transmitir varias enfermedades. Como resultado, es aconsejable comenzar las medidas de control de pulgas a una edad temprana. Muchos de los medicamentos tópicos mensuales para la prevención de pulgas pueden utilizarse desde las 6-8 semanas de edad. Los propietarios de mascotas deben consultar a su veterinario para determinar qué medidas preventivas son las mejores para su cachorro.


9. Las garrapatas

Las garrapatas son otros parásitos externos que pueden infestar a los perros de todas las edades, incluyendo cachorros. Muchos de los productos para el control de pulgas también funcionan en el control de las garrapatas,  se recomienda a los propietarios de las mascotas pedir consejo a su veterinario en cuanto a la medicación más adecuada para sus pequeños amigos.


10. Gusano del corazón o filariosis canina

Al igual que las pulgas y garrapatas, los gusanos del corazón pueden infectar a los perros de todas las edades. Los cachorros deben comenzar un programa de medicina preventiva del parásito del corazón a las 8 semanas de edad. Aunque la prueba del parásito del corazón es recomendable para los perros mayores de 6 meses de edad, no es necesaria en los cachorros más jóvenes.


Aunque existen muchas otras enfermedades que pueden afectar a los cachorros, estas son algunas de las más comunes. Si usted está preocupado por la salud de su cachorro, debe consultar a su veterinario de confianza. Todos los cachorros deben visitar a su veterinario y comenzar un régimen de vacunación y desparasitación a las 6-8 semanas de edad.


En nuestros próximos artículos, profundizaremos más en cada una de estas enfermedades.

Tomado de: “Ten common diseases in puppies”, by Lorie Huston. Pet Health Examiner. The examiner.


Visitenos:


PONEMOS EL ALMA EN SU MASCOTA  !!!