Uno de los temas de gran importancia para todos aquellos que adquieren una mascota por primera vez, es lo que tiene que ver con su cuidado y salud en los primeros meses, puesto que son muchos los interrogantes entorno a las necesidades de un cachorro. Así, surgen preguntas como: ¿A qué edad se deben vacunar y desparasitar? ¿Qué vacunas se deben colocar? ¿Qué comida es la mejor?, entre muchas otras cuestiones que surgen al ir avanzando en lo que es la responsabilidad de la tenencia de una mascota.
Las respuestas van encaminadas en muchos casos a la apreciación de un médico veterinario que dará las recomendaciones en cada caso. Sin embargo, con regularidad los planes vacunales tienen un inicio a los 45 días de edad y las desparasitaciones de 30 a 45 días. Todo ello sujeto a Exámenes previos de laboratorio, Exámen físico y patologías recientes de la mascota.
Puntos a aclarar de relevancia, son el hecho de que las vacunas son de carácter preventivo más no curativo; actúan sobre las principales enfermedades de carácter viral y de mayor incidencia en animales jóvenes.
Por otro lado, los desparasitantes son utilizados a criterio médico y dependiendo de exámenes coprológicos que permitan escoger el principio activo adecuado para la mascota. El médico veterinario recomendara su tiempo de frecuencia dependiendo de la incidencia de parásitos en la zona, grado de exposición y eficacia del producto.
Un último tema a tratar es la alimentación, siendo de amplio recorrido y muchos interrogantes. Se tiende a iniciar con una alimentación tres veces al día en cachorros, cuyas porciones en muchos casos están sujetas a las recomendaciones de la casa comercial del producto que se utiliza. Cada dieta posee diferencias en requerimientos y componentes nutricionales y están sujetas a cambios a largo de las etapas de vida de la mascota. Sin embargo, se tiene en cuenta la palatabilidad y gusto por cierta dieta que es muchas veces lo que guía a la mascota a escoger dicha comida, inclusive es de aclarar que pueden ser también suministradas dietas caseras a base de carnes, verduras, fibra y frutas que son benéficas para la salud y bienestar de su mascota.