lunes, 11 de septiembre de 2017

EL LENGUAJE DEL AMOR (I parte)









Desde tiempos antiguos la relación de los animales y el hombre ha sido muy estrecha e incluso en algunas culturas se llegan a considerar como deidades o animales sagrados. Pero es desde el momento en que el hombre descubrió que podía domesticar ciertos animales y podía hacerlos sus compañeros esta relación se convirtió inquebrantable.
worship-cat-egypt.jpg
En un principio se consideraba a los animales como “seres de compañía”, y con algunos se llegó a experimentar. Pero gracias a los avances éticos en la ciencia, se empezó a ver a los animales de otra forma, se les llamó “seres sintientes”, fuimos conscientes de que eran capaces de sentir miedo, alegría, dolor, angustia, amor y otras tantas emociones y sensaciones que se creía eran inherentes al hombre.
perros-de-caza-caceria-600x338.jpg
Es en ese momento en que se empiezan a crear leyes que protegen a los animales y que los profesionales que trabajan directamente con ellos (los médicos veterinarios en este caso) tienen que cambiar su forma de trabajar y de tratar a los seres que estaban bajo su cuidado.
destacada_leyesperro.jpg
Se dejó de ver al animal como simplemente “animal” y se le empezó a llamar “paciente”, y los médicos veterinarios (que aman su profesión, que aman lo que hacen, y que aman sus pacientes) tuvieron que buscar herramientas y adaptar su modo de trabajo acorde con este nuevo pensamiento que empezaba a surgir y que a muchos les agradó y les hizo sentir más pasión por su labor.
pets-like-vet.png

sábado, 9 de septiembre de 2017

ENFERMEDADES Y CUIDADOS EN PACIENTES GASTROENTERICOS

GASTROENTERITIS

La gastroenteritis es una inflamación del estómago e  intestino delgado, lo cual ocasiona diarrea en los perros, malestar físico, nauseas, vómitos, indigestión, hipo, pérdida de apetito y dolor abdominal. (Ocasionalmente, también puede presentar el perro heces con sangre).
perrito-enfermo - copia
La gastroenteritis es una enfermedad conocida desde hace siglos, que afecta a los perros, pero también, por supuesto, a las personas. Es más común en los lugares con poco acceso a la limpieza, ya que la higiene influye mucho en el contagio de esta patología.
perro-enfermo - copia
La gastroenteritis hemorrágica canina es una afección seria y no una simple diarrea. No se sabe a ciencia cierta su causa, y se cree que puede estar causada por parásitos intestinales como el clostridium, por una dieta inadecuada, o en otros casos ser de tipo autoinmune. Su síntoma más claro es que el perro hace heces con sangre, a menudo, abundante, y generalmente de color rojo vivo.
perro-enfermo-en-veterinario-1 - copia
Para proceder al tratamiento, lo primero es identificar la causa de la diarrea, eliminarla, y además tratar los síntomas e hidratar al perro. Si tu mascota lleva varios días con gastroenteritis, podría tratarse de una gastroenteritis parasitaria en perros. Por ejemplo, un gastroenteritis bacteriana, que deberá ser diagnosticada por tu veterinario, y cuyo tratamiento puede incluir fármacos como el metronidazol y otros antibióticos que debe prescribirle este profesional. Estos antibióticos matarán los parásitos que están causando la gastroenteritis. Adicionalmente, puedes llevar a cabo algunas medidas en casa para ayudar a tu perro.