lunes, 28 de noviembre de 2016


                  PROFILAXIS DENTAL.

Nuestras mascotas también pueden sufrir de sarro, caries y gingivitis y esto no solo le afectaría su cavidad bucal sino que también podría afectar otras partes de su cuerpo, debido a la migración de las bacterias. Podría tener incluso complicaciones cardíacas. Esto también es la causa del mal aliento (halitosis) de ellos, un problema muy molesto para los dueños y una de las molestias que más manifiestan los propietarios en la consulta veterinaria Por eso se deben revisar con frecuencia los dientes y encías de nuestros amigos.



Algunos de los indicios que nos muestran la necesidad de realizar un profilaxis son:

1. Cambios de coloración en los dientes (cafés, verdes y/o negros).
2. Enrojecimiento, inflación y/o sangrado de encías.
3. Mal aliento
4. Dificultad para comer


Lo mejor es no esperara que aparezcan estos síntomas que pueden afectar la rutina y la salud de nuestras mascotas,y realizar profilaxis preventivas al menos 1 vez al año.

El procedimiento dura unos 20 a 30 minutos. La profilaxis es una técnica de limpieza, con vibraciones ultrasonido, que ayuda a desprender el sarro y la placa bacteriana. Se realiza bajo anestesia general, lo que implica una toma de exámenes sanguíneos para evaluar la salud del paciente y así evitar riesgos en la anestesia. El procedimiento requiere de un ayuno de 6 a 8 horas.



viernes, 25 de noviembre de 2016


Horario de comidas recomendado para los cachorros

Los cachorros necesitan comer siempre a las mismas horas. Si no quieres tener problemas con su horario de comidas, sigue los consejos que te damos a continuación.


Los perros pequeños comen menos cantidad de alimentos que los perros adultos, pero con más frecuencia. Dale de comer a tu cachorro el mismo número de veces cada día, como te indicamos a continuación:

Cachorros pequeños: de 4 a 5 comidas pequeñas al día hasta las 10 semanas de edad.
Entre las 10 semanas y los 5 meses: 3 comidas al día.
A partir del quinto o sexto mes: 2 comidas al día.

El reloj interno del estómago de tu cachorro empezará a activar la segregación de jugos digestivos a su hora habitual de cenar, con independencia de que tú le pongas o no su comida. Salvo que sigas una rutina, no tendrán hambre cuando les pongas la comida. Y si esperas demasiado tiempo, tu cachorro puede tener problemas digestivos.




Utiliza comederos y bebederos de acero inoxidable o de cerámica y con más peso en el fondo. Si son de plástico, es probable que terminen convertidos en juguetes mordedores y las marcas de los dientes pueden convertirse en un nido de bacterias. Si pesan más, será difícil que tú (o tu cachorro) los volquéis por accidente.

Si tu cachorro tiene las orejas largas de manera que pueden sumergirse en el pienso y el agua, existen unos boles especialmente estrechos para mantener sus orejas limpias y secas.


Asegúrate de que nada moleste a tu cachorro mientras está comiendo o se acostumbrará a comer demasiado deprisa o a repartir la comida por toda la casa.

Déjale hasta 30 minutos para que coma. Al cabo de este tiempo, retira lo que no se haya comido y ponle alimentos nuevos para la próxima comida. El cachorro debe tener en todo momento agua fresca a su disposición.

Después de comer, tu cachorro necesita un lugar tranquilo y silencioso o una siesta para ayudarle a digerir bien sus alimentos. ¡Así que programa los paseos para antes, no para después, de la hora de sus comidas!

jueves, 24 de noviembre de 2016



                       Higiene del cachorro


El cuidado del cachorro supone realizar una serie de rutinas que llevadas a cabo durante toda su vida, asegurarán una correcta higiene y será mucho más sencillo reconocer algún posible signo de enfermedad.



Cuidado dental

 Los dientes de leche se caen con facilidad,a menudo no se encuentran dado que el cachorro suele tragárselos.

Los perros no suelen mostrarse muy cooperativos cuando se trata de la higiene bucal. La higiene dental debe iniciarse en edades muy tempranas, de tal forma que el cachorro se acostumbre a que se le cepillen los dientes.

La forma más eficaz de realizar esta operación es utilizando cepillo y pasta de dientes, especialmente diseñados para perros.Intenta cepillar los dientes de tu cachorro varias veces a la semana, es la única manera de mantener una buena higiene dental.



El principal riesgo es la placa dental formada por las bacterias ,y el depósito de calcio en los dientes.En última instancia, únicamente el veterinario podrá eliminar el sarro,Comienza la higiene dental desde muy temprano,Usa un cepillo dental especial para perros.



El baño

La frecuencia del baño varía dependiendo de la textura del pelaje. Los cachorros de pelo corto han de lavarse unas dos veces al año en promedio, mientras que los de pelo largo únicamente cuando están sucios. En general, los cachorros de pelo corto han de bañarse dos veces al año, mientras que los de pelo largo deben hacerlo aproximadamente cada tres meses.

Deberás bañarlo con agua templada y utilizar champús especiales para cachorros.Tras el baño, secalo vigorosamente y mantenlo en una habitación cálida, hasta que se haya secado completamente. En verano el cachorro puede secarse al aire libre.



El corte de uñas

Todos los cachorros requieren un adecuado cuidado de las uñas,Generalmente los cachorros no necesitan que se les corte las uñas, pero si puedes oír el sonido de las uñas en el suelo, entonces debes cortárselas.

En ese caso hay que utilizar un corta uñas especialmente diseñado para perros. Sujeta la pezuña del cachorro y presiona suavemente con el pulgar sobre la base de la uña. 
Corta cada uña un poquito justo antes de la parte rosada, la correspondiente al vaso sanguíneo. En caso de perros que tengan las uñas negras y que no se vea por donde va el vaso sanguíneo, o bien se corta sólo la punta o se acude al veterinario, pues en estos casos es más difícil.





El pelo Cepillado y peinado


Independientemente del tipo de pelaje que tengan, todos los perros mudan el pelo.

Los perros que pasan mucho tiempo fuera de casa mudan el pelo dos veces al año (primavera y otoño), coincidiendo con los cambios de horas de luz. Sin embargo, los perros que pasan mucho tiempo dentro de casa no se ven afectados por los cambios relativos a la luz, por lo que mudan el pelo en el transcurso del año, aunque dicha muda es más intensa en primavera y otoño.

Si cepillas y bañas a tu perro con regularidad, ello contribuirá a eliminar los pelos muertos.La frecuencia con la que se realicen estos cuidados, así como los utensilios más adecuados para ellos, variarán en función del tipo de pelaje del perro.





miércoles, 23 de noviembre de 2016


                           leucemia felina

leucemia felina


 Es un retrovirus que infecta a los gatos, y se incorpora al material genético de la célula, haciéndolo muy difícil de tratar.La Leucemia viral felina es un cáncer que afecta a los leucocitos, un tipo de glóbulos blancos presentes en la sangre y la médula ósea que se encargan de defender al organismo contra infecciones y otros agentes externos.

Al tener leucemia felina, el sistema inmunitario pierde su fuerza y el gato es incapaz de luchar contra otras enfermedades que le sobrevengan despúes, con lo cual hasta un simple catarro se le puede complicar a un gato con leucemia.


Imagen relacionada
                                                                      Imagen relacionada

 síntomas :

En caso de que sí se presenten los sítomas de la leucemia felina son variados, e incluyen:
la fiebre puede ser síntoma de leucemia felina

encías pálidas,poca ingesta de alimentos,vómitos o diarrea,empeoramiento del pelaje y heridas en la piel del gato.
aparecen otras enfermedades (de vejiga, respiratorias, bucales, anemia, etc).hacen sus necesidades fuera de la caja de arena,descuidan su aseo personal.

Para que se produzca un contagio de leucemia felina es necesario que el gato esté en contacto con otros gatos. el virus FeLV se transmite de un gato infectado a uno sano, a través de:
la saliva,
las lágrimas y
las secreciones nasales.
Pero también puede darse el caso de que una gata preñada la contagie a sus crías en el útero o posteriormente durante la época de lactancia.

Resultado de imagen para leucemia en gatos

tratamiento:
La leucemia en gatos se trata, y no es razón en sí misma para sacrificar un gato.La realidad es que esta enfermedad no se puede curar, sino que permanece como enfermedad crónica.
 Pero lo que sí se hace es controlar la infección y ofrecer cuidados especiales al gato, estos  pueden llegar a vivir varios años con una vida casi “normal”. Los cuidados y medicamentos que necesitará tu gato contra la leucemia deben ser recetados por tu veterinario.

martes, 22 de noviembre de 2016

                                  Ehrlichiosis Canina 
Resultado de imagen para fiebre de garrapata en caninos

Es una enfermedad producida por un parásito de la familia de las rickettsias denominado Ehrlichia y se transmite a los humanos y animales principalmente por la picadura de garrapatas. Esta enfermedad es muy grave y casi siempre conduce a la muerte si no es detectada y tratada a tiempo.

Todas las garrapatas no trasmiten esta enfermedad, la garrapata se convierte en un vector de Ehrlichia canis cuando ingiere sangre de algún perro infectado, adquiriendo el parásito en forma de larva y transmitiéndola en forma de ninfa adulta a un perro sano.


Cuando una garrapata portadora del Ehrlichia canis entra en contacto con un nuevo animal huésped le transmite el parásito a través de la saliva al alimentarse. También se produce la infección a través de transfusiones sanguíneas en las que el animal donador sea rickketsiémico.

Resultado de imagen para fiebre de garrapata en caninos

El tiempo transcurrido desde la picadura de la garrapata hasta el momento en que se presentan los síntomas, llamado período de incubación, es aproximadamente de 8 a 21 días.

Síntomas

La ehrlichiosis presenta una fase inicial, o aguda, que puede durar entre 4 y 6 semanas, en la que se puede observar adelgazamiento, anorexia parcial, fiebre intermitente, decaimiento, secreción ocular y/o nasal, algún síntoma respiratorio, aumento variable de los ganglios linfáticos, presencia de algunas petequias (pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler. 


Imagen relacionada


El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos y la realización de análisis de sangre. Se puede realizar un hemograma, donde puede detectarse anemia, disminución de glóbulos blancos y/o plaquetas, y una serología, que detecta la presencia en sangre de anticuerpos contra la Ehrlichia. 

La erliquiosis canina detectada en sus etapas iníciales, tiene un tratamiento que puede aplicarse con el que normalmente se consigue la curación. Este tratamiento funciona a base de antibióticos y constantes pruebas que revelarán si la enfermedad ha sido curada y ha desaparecido por completo.

lunes, 21 de noviembre de 2016



                                  EL DISTEMPER CANINO

El distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorros y perros adultos. El virus también infecta a cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones).



¿Cómo se Propaga el Distemper Canino?


Los perros jóvenes y los cachorros pueden infectarse debido a la exposición de aerosoles que contengan el virus, proveniente de las secreciones nasales de perros u otros animales salvajes infectados. Los brotes de distemper tienden a ser esporádicos. Debido a que el distemper canino también afecta a la población de animales salvajes, el contacto entre esa población y las mascotas puede facilitar la dispersión del virus.
¿Por qué los Perros Tienen Riesgo?

Todos los perros tienen riesgo, sin embargo, los cachorros de menos de cuatro meses de edad y los perros que no han sido vacunados en contra del distemper canino son los más susceptibles de adquirir la infección.
¿Cuáles son los Signos Clínicos del Distemper Canino?

Los primeros síntomas de distemper que el dueño puede notar, son congestión ocular y secreción acuosa o de pus en los ojos. Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vomito y diarrea. En estados avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando ataques o convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa. Ocasionalmente, el virus provoca un rápido crecimiento de las células de queratina en la planta de la pata, resultando en un engrosamiento plantar. El distemper es a menudo fatal. Aunque los perros no mueran de la enfermedad, el virus del distemper canino puede ocasionar daños irreparables en el sistema nervioso del perro. El distemper es tan serio y los síntomas son tan variados que cualquier perro enfermo debe ser llevado inmediatamente con el Médico Veterinario para ser examinado y diagnosticado.







¿Cómo se Diagnostica y se Trata el Distemper Canino?

El Médico veterinario diagnostica el distemper canino basándose en el examen clínico y análisis de laboratorio. No existe ningún medicamento disponible para matar el virus en los perros infectados. El tratamiento consiste primordial-mente en múltiples esfuerzos para prevenir las infecciones secundarias; control del vómito, diarrea, síntomas neurológicos y combatir la deshidratación por medio de la administración de líquidos. Los perros enfermos deben mantenerse cubiertos para prevenir enfriamientos, recibir un buen cuidado hospitalario y permanecer separados de otros perros.

domingo, 20 de noviembre de 2016

 ¿Qué es una catarata?


Una catarata es la opacificación de una pequeña estructura transparente del ojo llamada cristalino que funciona a modo de lente intraocular. Es la causa más común de ceguera en perros (no tan frecuente en gatos). Puede afectar a uno o a los dos ojos. y unas pequeñas manchas blanquecinas no afectan significativamente a la visión. Sin embargo, en general las cataratas progresarán irremediablemente hacia la ceguera. Cuando aparece una catarata completa se manifiesta como una “nube dentro del ojo”.


¿Qué causa las cataratas?

Pueden ser causadas por traumatismos, inflamaciones o enfermedades sistémicas como diabetes, pero la mayoría son hereditarias y suelen aparecer en animales de edad no muy avanzada (desde el nacimiento a los 5 años), al contrario que las cataratas seniles de los humanos. No obstante, los animales con la vejez van sufriendo un proceso de endurecimiento del cristalino que es normal y le confiere al ojo un aspecto grisáceo, sin afectar para nada a la visión. Es lo que se llama esclerosis nuclear de cristalino, y frecuentemente es confundido con cataratas tanto por los dueños como por algunos 

veterinarios.



¿Cuál es el tratamiento?

No hay medicaciones efectivas para el tratamiento o la prevención de las cataratas. El único tratamiento posible es la cirugía mediante extracción del cristalino y una vez operada la catarata no puede volver a reproducirse. La cirugía no es con láser, sino mediante una técnica de ultrasonidos llamada facoemulsificación.

Una vez extraída la catarata se coloca una lente intraocular, siempre que sea posible, dentro del bolsillo que forman las cápsulas del cristalino que permanecen dentro del ojo. Si no se coloca esta lente intraocular el animal operado tendrá una visión algo más borrosa pero significativamente mejor que antes de la cirugía y siempre con la tranquilidad de haber eliminado un problema potencial para el ojo y para la calidad de vida de la mascota.

sábado, 19 de noviembre de 2016

          El sentido del olfato del perro 


Los seres humanos tenemos tendencia a pensar que los perros perciben el mundo que les rodea igual que nosotros, cuando todos los sentidos difieren y mucho de los nuestros.
El olfato es el sentido más desarrollado por el perro, de hecho, al nacer, es el único sentido que tienen desarrollado y les sirve para encontrar el pezón de la madre para poder alimentarse, ya que nacen sordos y ciegos. 
Es esa gran capacidad olfativa por lo que el perro es utilizado para la búsqueda de personas, rastreo de drogas, detección de explosivos, etc. Para que te hagas una idea, un perro tiene entre 150 millones  y 300 millones  de células receptivas de olor, cuando nosotros, los humanos, tan solo tenemos 5 millones. Pero además de este dato, cabe destacar que tienen una gran memoria olfativa, alcanzando un área de 150 centímetros cuadrados, mientras que en los humanos esa área es de 5 centímetros cuadrados.

 Es decir, el perro es capaz de recordar a una persona antes por su olor y voz que por su aspecto, al contrario que los humanos, que tendemos a recordar más a las personas de forma visual.

El olfato en los perros, es 10.000 veces más sensible que su gusto. Es gracias a un órgano llamado órgano de Jacobson que está situado en la parte inferior de la mucosa olfatoria y que se comunica con la cavidad bucal, que el perro puede extraer olores del aire o de sustancias lamidas o ingeridas. ¿Cuántas veces has observado a tu perro lamer el suelo y notar cómo hace un tembleque especial con los dientes? Esta conducta la lleva a cabo para extraer información de la sustancia que acaba de lamer, al igual que la conducta de olerse el trasero. Seguramente te preguntarás a qué viene esa conducta. Muy sencillo: oliéndose el trasero, los perros pueden saber a través del olor el sexo del otro perro, su personalidad, la edad, la raza, etc. Aunque a los humanos no nos huelen el trasero, los perros son capaces de percibir a través del olor, cómo nos sentimos: alegres, tristes, enfadados, etc.

El olfato, además, tiene una función muy importante para perpetuar su especie: su continuidad depende de unas hormonas que liberan las hembras en celo llamadas feromonas. Con ellas, las hembras mandan señales olfativas que indican al macho la predisposición de ellas a la monta.
Los humanos, están aprovechando esta increíble capacidad olfativa de los perros, para adiestrarlos en medicina, pudiendo detectar enfermedades como una subida de azúcar en los diabéticos, un ataque de epilepsia o diferentes tipos de cáncer.
Gracias a ellos, se salvan numerosas vidas y eso no lo podemos olvidar nunca.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Ansiedad y miedo en tu mascota, que lo provoca y como solucionarlo

Los animales al igual que el ser humano, sufren de miedo y ansiedad, estos padecimientos se derivan de situaciones estresantes, lugares muy concurridos, personas o animales intimidantes o eventos traumáticos vividos a lo largo de su vida, es muy importantes que aprendas a distinguir que es lo que les provoca estos padecimientos y una vez identificados, puedas ayudar a tu mascota a sobrellevarlos, aquí te describiremos cada situación y como solucionarlo.



MIEDO
Normalmente los miedos en tu mascota provienen de la incertidumbre o lo desconocido, del no saber que es lo que se le presenta en frente o situaciones donde se sienten en peligro, para aprender a identificar si es un miedo ante la situación o un miedo provocado por eventos traumáticos, describiremos los más importantes
Miedo a otros animales
La mayoría del miedo a otros animales se presenta cuando existen agresiones, si fueron víctima de violencia por parte de otros animales desencadenan eventos que provocan temor, en especial si fue cuando eran cachorros, muchas mascotas violentan o intimidan de alguna manera a otros para demostrar quien es el líder, muchos de estos eventos pueden provocar miedos pero principalmente traumas, mismos que hacen que la personalidad de tu mascota se convierta en 2 posibles problemas de comportamiento, la primera conlleva a la sumisión, miedo y ansiedad a cualquier ser vivo,  ante este tipo de comportamiento se le unen características físicas como orinarse por miedo, puede temblar, incluso puede salir corriendo.


solución
Identifica cual es el factor de miedo de tu mascota, trata de calmarla, acariciando su cabeza y rostro, habla suavemente para ella y una vez identificado el problema, retira a tu mascota del lugar, dejarlo expuesto puede empeorar las cosas.
Si ambos animales vivirán juntos, la exposición de reconocimiento debe ser tranquila y con una distancia de mínimo metro y medio, para identificar olores, el acercamiento debe ser lento y la adaptación tranquila, es decir por un lapso de 3 días deberán dormir en lugares separados para que no existan rivalidades ni violencia entre ambas mascotas, la alimentación también debe ser separada y poco a poco que se vayan acercando.

Miedo a seres humanos
Esta situación es mas común de lo que imaginamos, el ser humano tiene gran historial de maltrato animal desde hace mucho tiempo, afortunadamente los tiempos han cambiado y existen leyes, personas e instituciones que se encargan día a día de proteger el bienestar de los animales maltratados o en calidad de calle, muchos animales son maltratados por estar sucios, por repudio, por vivir en lugares donde la gente no quiere o por que la gente les teme y por consecuencia son maltratados.
Estos animales desarrollan miedos por abusos ocasionados por seres humanos, como golpes, gritos, etc. Los animales adquieren su inteligencia de acuerdo a la experiencia, si un animal ha sido lastimado de alguna manera, lo recordará para siempre, pero también éstos animales se pueden adaptar sin problema, existen animales rehabilitados para la convivencia con el ser humano que buscan nuevos hogares y los miedos pueden desaparecer una vez ganada la confianza de su nuevo dueño.



Solución
Si tu mascota ha pasado por un proceso traumático, debes ser muy cauteloso al momento de llevarlo a casa o cuidar de él,  aunque no hayas sido el causante de tal trauma, tu mascota temerá a cualquier ser humano, la clave es el trato y el tono que utilices para dirigirte a él, tendrás que ser muy paciente ya que estos procesos son lentos, para que ganes la confianza de tu mascota, 
te recomendamos masajes que tú puedes darle a tu amigo peludo, consisten en acariciar la cabeza principalmente, después pasar por las orejas para terminar después con abdomen, debes tener cuidado para no asustarlo, si practicas estos masajes todos los días verás que tu mascota tendrá mucha mas confianza de que lo toques y juegues con él. 

ANSIEDAD
La ansiedad es en muchas circunstancias, una respuesta normal que se produce cuando un animal percibe una posible amenaza. Obviamente tu mascota tratará de protegerse de dicha amenaza, ante la situación,  puede reaccionar de 2 formas, una que salga corriendo o se vuelva violento.
La ansiedad en animales puede surgir por diferentes motivos, por ejemplo, ruidos excesivos (tormentas, cohetes, demasiadas personas desconocidas en su entorno, un hogar nuevo, encerramiento en lugares pequeños, ausencias del dueño temporales, viajes largos etc.

 Ansiedad a lugares pequeños o encierros
Cuando los animales son encerrados en jaulas por tiempos prolongados  o lugares pequeños, son propensos a tener ansiedad, ya que no pueden moverse, socializar etc. Debemos tomar en cuenta las lesiones que pueden realizarse al estar todo el tiempo encerrados, en posiciones incómodas y la ansiedad de no poder salir si tienen deseos de realizar necesidades fisiológicas.
Solución
  • asegúrate de que estará bien, seguro y permitiendo salidas para que camine y desestrese. Si te es posible, mantente cerca de tu mascota, para tranquilizarla.


  • Ansiedad a lugares desconocidos y viajes en automóviles
Si los llevas en el auto, muchas veces les da miedo el movimiento y más si es la primera vez que sube, los sonidos de otros autos y todo lo que acontece fuera y dentro es motivo de estrés y por lo tanto ansiedad, muchas veces esto es tan estresante que suelen orinarse dentro del auto o cuando están expuestos a lugares desconocidos con otros olores.
Solución
muchos animales se marean en el viaje, dependiendo el tiempo puedes dar tu mascota con algún medicamento controlado por tu veterinario, así el dormirá en el camino evitando estrés.

  • Ansiedad a la ausencia 
  • Si  dejas a tu mascota sola en casa (la causa más común de ansiedad) muchos animales se convierten en  mascotas destructivas principalmente con muebles de la casa para liberar la ansiedad.

Síntomas de ansiedad
  • Un perro puede presentar jadeos, salivaciones y vocalizaciones excesivas 
  • Se vuelven destructores, (muebles, ropa, plantas etc.)
  • Muestran temblores
  • Eliminaciones indeseables (orina y heces)
  • Y en casos extremos, llegan a lesionarse ellos mismos.
  • Lloran desesperadamente cuando se dan cuento que su dueño sale de casa



Imagen relacionada




  •  Solución
Paseos controlados con su correa,  háblale, acaricialo cuando tenga un ataque de ansiedad, no  lo expongas a lugares que puedan generarle estrés, una buena alimentación y sana convivencia es lo esencial para que tu mascota no sufra ansiedad. En caso de presentar comportamientos destructivos, se debe llevar a revisión Médica, para valorar si es un proceso de entrenamiento o un poco de medicación, algunas veces son ambas.