Todas las garrapatas no trasmiten esta enfermedad, la garrapata se convierte en un vector de Ehrlichia canis cuando ingiere sangre de algún perro infectado, adquiriendo el parásito en forma de larva y transmitiéndola en forma de ninfa adulta a un perro sano.
Cuando una garrapata portadora del Ehrlichia canis entra en contacto con un nuevo animal huésped le transmite el parásito a través de la saliva al alimentarse. También se produce la infección a través de transfusiones sanguíneas en las que el animal donador sea rickketsiémico.
El tiempo transcurrido desde la picadura de la garrapata hasta el momento en que se presentan los síntomas, llamado período de incubación, es aproximadamente de 8 a 21 días.
Síntomas
La ehrlichiosis presenta una fase inicial, o aguda, que puede durar entre 4 y 6 semanas, en la que se puede observar adelgazamiento, anorexia parcial, fiebre intermitente, decaimiento, secreción ocular y/o nasal, algún síntoma respiratorio, aumento variable de los ganglios linfáticos, presencia de algunas petequias (pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler.
El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos y la realización de análisis de sangre. Se puede realizar un hemograma, donde puede detectarse anemia, disminución de glóbulos blancos y/o plaquetas, y una serología, que detecta la presencia en sangre de anticuerpos contra la Ehrlichia.
La erliquiosis canina detectada en sus etapas iníciales, tiene un tratamiento que puede aplicarse con el que normalmente se consigue la curación. Este tratamiento funciona a base de antibióticos y constantes pruebas que revelarán si la enfermedad ha sido curada y ha desaparecido por completo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario