viernes, 11 de marzo de 2016

LA GARRAPATA MAS QUE UN ECTOPARÁSITO

En la actualidad la garrapata Rhipicephalus sanguineus en muchas ocasiones es solo vista como un agente molesto para las mascotas sobre todo cuando están en grandes infestaciones. Al menos este es el punto de vista de muchos propietarios. Siendo que en muchas ocasiones se obvia la verdadera trascendencia de este hospedador de diversas patologías.


La facultad de ser un parásito hematófago le confiere la capacidad no solo de consumir las sangre del animal donde se hospede, sino que además de consumir los diversos patógenos sanguíneos que puedan estar presentes, entre ellos los hemoparásitos como Anaplasma, Babesia y Erlichia que son patógenos que causan serios cuadros clínicos en caninos.

La Erlichiosis canina, también conocida como fiebre de garrapata es la enfermedad parasitaria que mas se ha presentado en los últimos años, causada por la rikettsia  Erlichia canis que se caracteriza por ubicarse de manera intracelular en leucocitos y plaquetas. Aunque el canino no es la única especie afectada, sino que además afecta al lobo (Canis lupus), coyote (Canis latrans) y el perro salvaje (Lycaon pictus).

 

Relación garrapata-Erlichia

La garrapata consume la sangre infectada y el parásito pasa por la faringe, esófago y llegan al intestino y de allí se reparten a varios destinos, siendo el relevante el de las glándulas salivares.

Patogenia

Se determina un periodo de incubación de 8-20 días desde el momento de la inoculación en sangre, seguido de una fase aguda, subclínica y crónica. Durante la fase aguda e parásito se ubica en los macrófagos del bazo, hígado y ganglios linfáticos, replicándose por fisión binaria. Esta fase puede durar de 2-4 semanas. Luego se suele pasar a la fase subclínica donde a pesar de no presentarse signos se mantiene un recuento bajo de plaquetas y finalmente convertirse en un portador sano.


Presentación clínica

Signos inespecíficos

  • Letargia
  • Anorexia
  • Fiebre
  • Linfoadenomegalia
Signos característicos

  1. Sangrado (epistaxis).
  2. Petequias
  3. Equimosis

Otros signos                                        

  • Uveitis
  • Hipema
  • Vómito
  • Claudicación
  • Hiporreflexia



 Diagnóstico

La trombocitopenia es el hallazgo hematológico mas común, como la leucopenia y una anemia leve. Puede confirmarse la enfermedad mediante la observación de las mórulas en los monocitos y en aspirados de bazo, teñidos por giemsa. Tambie´n se puede utilizar otras pruebas diagnósticas como el SNAP  y la IFA.

Tratamiento

Ya son varios los tratamientos específicas para la enfermedad y en muchos casos esta encaminado hacia la paliación de los signos que se están presentando. Se determina que el tratamiento de elección es la Doxiciclina a una dosis de 10 mg/kg una vez al día. Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado con buenos resultados la infusión con oxitetraciclina a 10 mg/kg y otras medicaciones como antihistaminicos y corticoides que disminuyen los efectos colaterales de la enfermedad. Entre otros como antihemorragicos, secuestradores de radicales libres y otros.


¡CUIDADO! ¡PREVENCIÓN!

Cuando se presente en nuestra mascota la presencia de garrapatas es bueno establecer como mínimo periodos de baños medicados cada 21 días para romper el ciclo biológico o la utilización de productos farmacológicos Spot on o pastillas insecticidas.

Si se presentan algunos de los signos es de gran importancia la asistencia al veterinario, para atender de inmediato la enfermedad.

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario