lunes, 22 de febrero de 2016

PROBLEMAS OCULARES - Problemas en párpados.

Problemas en párpados.

Los párpados son pliegues situados delante del globo ocular, que se continúan con la piel de la cara. Tienen múltiples funciones, pero fundamentalmente protegen al ojo, secretando parte de la película precorneal y distribuyen e impulsan la lágrima al sistema de drenaje lagrimal. Dentro de las patologías que afectan a esta parte del ojo las hay hereditarias, congénitas, inflamatorias, neoplásicas y traumáticas.


El tercer párpado o membrana nictitante corresponde a un anexo ocular ubicado en el canto medial de la mayoría de las especies domésticas, entre ellas el perro.

Su anatomía está compuesta por un cartílago en forma de T, una glándula en su trazo vertical y un revestimiento conjuntival. Posee funciones de tipo protectoras para el ojo y además una glándula de tipo sero-mucoide responsable en cierto porcentaje de la producción de la capa acuosa de la película lagrimal. Las patologías que suelen afectarlo parecen tener cierta predisposición racial y dentro de ellas el prolapso de la glándula es la más prevalente.


 La alteración denominada entropión se produce principalmente en los parpados inferiores, plegándose hacia adentro y produciendo dolor e irritación en la córnea, pudiendo formarse también ulceras e infecciones. Los perros más propensos a padecer esta alteración son los Cocker Spaniel, Rottweiler, Gran Danés, San Bernardo y la Shar-pei. Mientras que el ectropión se produce cuando los parpados del perro se encuentran invertidos hacia fuera, exponiendo en exceso una zona considerable del globo ocular, y por ende susceptible a diferentes agentes del entorno que podrían provocarle irritaciones e infecciones. Esta alteración suele estar presente en la mayoría de los ejemplares de las razas que conocemos como de ojos caídos. Tal es el caso del Cane Corso, bulldog, Basset Hound y el Bloodhound.


1 comentario:

  1. Tommy es un dálmata de 6 años que reside en los espacios de

    guarderiacaninamontverde.com perdió un ojito cuando estaba más pequeño, por suerte logre

    rescatarlo y llevarlo a esta guardería en busca de ayuda, hoy en día es un perro feliz y fuerte.

    ResponderEliminar