IMPORTANCIA DE LA ADECUADA
HIDRATACIÓN EN LOS PACIENTES
La fluidoterapia endovenosa para corregir la deshidatación en los pacientes es de vital importancia, para ayudar a una compensación adecuada de los mismos, regular las pérdidas de electrolitos o mantener el balance del organismo.
Comúnmente, el estado de hidratación del paciente puede determinarse mediante la historia y el examen físico general, con apoyo de las pruebas de laboratorio. Según el estado de deshidratación que se determine así mismo se debe instaurar la terapia de líquidos para compensar al paciente.
Los líquidos intravenosos están indicados para restaurar el volumen circulatorio efectivo y la perfusión orgánica vital en los estados de shock, y también para mantener el balance líquido normal cuando es difícil utilizar la vía enteral en los pacientes con mecanismos homeostáticos alterados, como los que se hallan en las insuficiencias cardíaca o renal, o en aquellos que presentan pérdidas excesivas (por ej., como resultado de la diarrea).
La prescripción de líquidos intravenosos puede simplificarse si los médicos se basan sistemáticamente en las 5 R:
• Rutina de mantenimiento,
• Redistribución,
• Reemplazo y
• Reevavluación.
El mal manejo de los líquidos puede tener consecuencias graves, como el edema de pulmón y la hiponatremia grave derivadas de la excesiva administración de líquidos y, la insuficiencia renal aguda provocada por la administración insuficiente de líquidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario