La ehrlichiosis canina, es una enfermedad infecciosa de gran importancia en todo el mundo ya que puede ser mortal para los caninos y mas cuando no se realiza un control adecuado de las garrapatas. Esta enfermedad es producida por la rickettsia Ehrlichia canis, transmitida a través de la saliva de la garrapata del perro Rhipicephalus sanguineus.En Colombia existe una prevalencia de E. canis del 40,6%, y una seroprevalencia del 82,4%.
La enfermedad aguda es estacional, presentándose la mayoría de casos en primavera y otoño, época de presencia de garrapatas, aunque la fase crónica de la enfermedad puede diagnosticarse durante todo el año. Los signos de infección aguda son: fiebre, depresión, anorexia, petequias, epistaxis, signos neurológicos, edema escrotal y linfadenopatía.
Los signos de infección crónica incluyen petequias, epistaxis, palidez de mucosas, adelgazamiento, depresión, coagulopatía grave, lesiones oculares de uveítis anterior y desprendimiento de retina, dolor articular, cojeras, signos neurológicos centrales o periféricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario