jueves, 10 de marzo de 2016

ENTERITIS EN CANINOS


Los problemas de tracto gastrointestinal en nuestras mascotas es muy común, a tal punto que debe tenerse mucho cuidado en presencia de estos cuadros clínicos. Desde su término la enteritis se basa en una inflamación especialmente del intestino delgado. Sin embargo en el curso de la enfermedad se torna un complejo sintomático de gran importancia.


En cuanto a la etiologia del cuadro presenta orígenes de tipo viral como es el caso del Coronavirus y Parvovirus, o bacteriano como E. coli, Salmonela, ente otros. Ademas dichos patógenos no tienen preferencia racial, de edad o de sexo. Siendo cualquier mascota susceptible a la afección de estos agentes.


SÍNTOMAS

Los signos que regularmente se presentan obedecen al síndrome de maldigestión y malabsorción, lo cual en muchos casos aumenta la cantidad de fluidos en el lumen intestinal generando finalmente heces blandas e inclusive completamente líquidas. Traduciéndose en una pérdida de electrolitos y energía por parte del paciente. Sumado a otros síntomas como vómitos, deshidratación, sensibilidad abdominal  y la aparición de sangre cuando es comprometida la mucosa intestinal (hematoquexia) o la presencia de heces oscuras por la sangre digerida (melena), entre otros signos que acompañan la evolución de la enfermedad.



Resultado de imagen para vomito canino


TRATAMIENTO

Los pacientes gastroinestinales, en muchas ocasiones suelen llegar deshidratados por lo que se debe iniciar de inmediato una terapia de soporte de fluidos. una vez que ha sido comprometida la mucosa intestinal se debe instaurar un tratamiento de protección de mucosa, antibióticos que combatan la infección secundaria presente. Además de medicamentos que reduzcan la respuesta inflamatoria y de hipersensibilidad en el aparato digestivo.


RECOMENDACIONES

  • Se debe siempre aplicar un plan vacunal preciso y adecuado a nuestros cachorros que permita mantener el sistema inmune de nuestras mascotas en defensa de la diversidad de agentes virales que los pudieran afectar.
  • Demos una dieta adecuada sin alimentos bruscos para su sistema digestivo, una fuente de agua en lo posible potable al igual que la de consumo humano.
  • Desparasitemos en los posible cada 2-3 meses.
  • En presencia de cualquiera de los signos asistir a un veterinario y no automedicar a nuestras mascotas complicando aun mas los signos.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario