martes, 1 de marzo de 2016

TIPOS DE SEBORREA



El término seborrea significa literalmente “flujo de sebo”, desde un punto de vista practico la seborrea, o mejor dicho la enfermedad queratoseborreica, es un síndrome crónico caracterizado por una excesiva producción de escamas y una alteración de los lípidos de la superficie cutánea.


 El origen de la seborrea canina puede ser Primario (el animal nace con el trastorno), o Secundario a una patología de base pruriginosa o no: por ejemplo ectoparásitos, alergias, endocrinopatías, disturbios nutricionales, enfermedades autoinmunes, carencia de Zinc o Vitamina A, etc.


1) Seborrea Seca canina: Caracterizada por una descamación excesiva, como sucede en ciertas razas como el Setter, el Ovejero alemán, etc. a piel, el pelo y las escamas producidas, tienen un aspecto seco y seroso.



2) Seborrea Oleosa canina: Donde predomina la grasitud sobre la piel y sobre los pelos, en donde las escamas grasosas se adhieren como liendres. Las razas mas afectadas pueden ser el Cocker Spaniel, el SharPei y el Basset Hound. El pelo puede estar enmarañado y grasoso. La alteración de los lípidos de la superficie es responsable del olor (grasa rancia) de los perros y gatos seborreicos. Este muy característico olor es más pronunciado en casos de seborrea oleosa


3) Dermatitis seborreica canina: Aquí se acompaña una seborrea grasosa con inflamación severa de la piel. La multiplicación de Staphylococcus en la superficie tiene un papel importante en la génesis de estas lesiones, así como en ciertos casos la tiene la multiplicación de Malassezia pachydermatis.

Como en cualquier campo de la medicina, en dermatología el diagnóstico de los desórdenes de queratinización se basa en la elaboración de una buena historia clínica, realizar un profundo examen físico y de exámenes complementarios. Los desórdenes primarios de queratinización ocurren en perros jóvenes, excepto en la seborrea del margen de la oreja y la hiperqueratosis nasodigital, la cual puede se puede presentar en cualquier edad. Para el diagnóstico de los desórdenes de queratinización secundarios se deben recordar que están correlacionados con otras dermatosis y además se debe practicar exámenes de histopatología. Otro mecanismo de diagnóstico puede ser por la respuesta a la administración de vitamina A y zinc.

2 comentarios:

  1. El perro de mi hermana sufrió en grado menor de este síndrome,

    gracias a dios pudo llamar a guarderiacaninamontverde.com para que lo recogieran y lo

    llevaran a revisar para darle tratamiento.

    ResponderEliminar