viernes, 27 de julio de 2018

¿Cómo superar el duelo por su mascota?



Las mascotas ocupan un lugar muy importante dentro del núcleo familiar considerándose como un integrante más, e incluso para algunas personas estos pueden llegar a ser su única familia. Pero, ¿qué pasa cuando ya no están? ¿Cómo afrontar su ausencia y comenzar una nueva vida sin ellos? Cada proceso de duelo es totalmente diferente al otro, pero existe un abanico de posibilidades para salir de ese difícil momento.
Resultado de imagen para duelo canino
Dentro del proceso de duelo es normal sentir tristeza, enfado, culpa, autorreproche, ansiedad, soledad, fatiga, impotencia, shock, anhelo, alivio, vacío en el estómago, opresión en el pecho, opresión en la garganta, falta de aire, falta de energía o sequedad de la boca, entre otros.
La imagen puede contener: océano y texto
Dentro de las recomendaciones para superar el duelo encontramos las siguientes:
  • Darse el tiempo para superar la pérdida. Algunas personas necesitan más tiempo que otras, la duración del proceso es totalmente personal. 
  • Permitirse sentir el dolor de la situación llorar, estar tristes, vivir la ausencia
  • Hablar de lo sucedido, expresar lo que estamos sintiendo y  evitar alejarse de los amigos. En ocasiones es complicado encontrar personas que entiendan o estén dispuestas a escuchar y acompañarnos en esta etapa del duelo. Sin embargo, es importante hablar del tema. Una opción es asistir a grupos de apoyo.
  • Compartir con la familia y amigos, no alejarse de la sociedad, intentar continuar con las actividades diarias e incluso realizar nuevas rutinas o hobbies. 
  • Buscar ayuda con psicólogos o terapeutas. 
  • Apoyarse en las terapias alternativas como las esencias florales, aromaterapia, musicoterapia o reiki. 
  • Agradecer infinitamente todo lo bueno, que trajo ese animal a nuestra vida, y comenzar a organizar la vida sin él. 
  • Recordar por medio de fotos, videos es otra manera de “sacar” esos sentimientos incluso a algunas personas les funciona armar un álbum de fotos o donar las cosas de su mascota a una fundación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario