lunes, 16 de julio de 2018

importancia de la erlichiosis en caninos

La ehrlichiosis canina, es una enfermedad infecciosa de gran importancia en todo el mundo ya que puede ser mortal para los caninos y mas cuando no se realiza un control adecuado de las garrapatas. Esta enfermedad es producida por la rickettsia Ehrlichia canis, transmitida a través de la saliva de la garrapata del perro Rhipicephalus sanguineus.En Colombia existe una prevalencia de E. canis del 40,6%, y una seroprevalencia del 82,4%.



                                  Resultado de imagen para ehrlichiosis canina


La enfermedad aguda es estacional, presentándose la mayoría de casos en primavera y otoño, época de presencia de garrapatas, aunque la fase crónica de la enfermedad puede diagnosticarse durante todo el año. Los signos de infección aguda son: fiebre, depresión, anorexia, petequias, epistaxis, signos neurológicos, edema escrotal y linfadenopatía


                                        Resultado de imagen para ehrlichiosis canina


Los signos de infección crónica incluyen petequias, epistaxis, palidez de mucosas, adelgazamiento, depresión, coagulopatía grave, lesiones oculares de uveítis anterior y desprendimiento de retina, dolor articular, cojeras, signos neurológicos centrales o periféricos.

                                              Resultado de imagen para ehrlichiosis canina

No hay comentarios:

Publicar un comentario